miércoles, 1 de junio de 2011

Los tigres del norte - América (MTV Unplugged)

Los MTV Unplugged nacieron a fines de los años 80, como una respuesta a la tendencia de diversos artistas y bandas de la época de realizar versiones "desenchufadas" de sus canciones. Las primeras presentaciones en vivo se convirtieron en grabaciones casi legendarias de la música, como el unplugged de Nirvana, que fue una de las últimas presentaciones de Kurt Cobain o el de Paul McCartney, que luego se editó como un disco con el nombre de "The Official Bootleg". En América Latina también se grabaron discos memorables como el "Comfort y música para volar" de Soda Stereo y el Unplugged de Charly García.
En la última década este formato perdió la trascendencia que tuvo en los años 90. Artistas de menor importancia  realizaron presentaciones prescindibles, sin la expectativa que generaban las primeras ediciones, tal vez sólo por mantener con vigencia un estilo que parecía se iba extinguiendo de a pocos.
Por eso sorprende la presentación, este año, de una agrupación tan importante como Los Tigres del Norte. Al margen que la música "norteña", como le llaman en México, y los corridos sean o no de nuestro agrado, esta histórica banda grupera lleva más de 40 años, 55 álbumes y ha vendido nada menos que 32 millones de copias de sus discos. Razones de peso para realizar la versión desenchufada de uno de los conciertos de este grupo, defensor de la cultura latinoamericana en Estados Unidos y representante de un importante género musical.
Como un dato adicional, en este concierto participan conocidos artistas como Andrés Calamaro, Diego Torres, Paulina Rubio, Zack de la Rocha de Rage Against the Machine y Rubén de Calle 13.
Motivos de sobra para escuchar este buen y entretenido disco.



No hay comentarios: