jueves, 24 de febrero de 2011

Trama y desenlace - Jorge Drexler

Hace muchos años que escucho la música de Jorge Drexler, fue una grata sorpresa descubrirlo casi por casualidad a propósito de esta canción con la que ganará el Oscar, Al otro lado del rio, y por recomendación de mi sonómano compañero. Desde ese momento hasta ahora, y no obstante el tiempo transcurrido, me he dado el gustoso trabajo de seguir la carrera de este uruguayo, casi único representante de ese género casi extinto para las masas como es el del trovador, ese cantante que guitarra en mano nos habla de cosas por las que vale la pena escuchar la letra de una canción.
Para este servidor, y para muchos más que escuchamos en nuestra juventud a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés entre otros trovadores, Drexler es una referencia constante a esa generación tan especial de cantores minimalistas que solo requerían de su voz para decir demasiadas cosas. Es innegable, claro está, que los tiempos cambian y en muchas canciones de Drexler se advierte el uso de mezclas y demás artificios tecnológicos que adundan en la producción musical hoy en día, pero el uruguayo como alquimista las mezcla de forma tal que no pierde la esencia de ese trovador que acompañado de su guitarra nos habla de sueños e ilusiones, sentimientos e historias cotidianas y sorprendentes.
Tuve la suerte de ver a este fantástico compositor, intérprete, trovador y demás en vivo, cuando hace unos años hizo una presentación en Lima, el tipo es realmente espectacular, carismático y muy sencillo. Alguien que vale la pena seguir.


No hay comentarios: