jueves, 14 de abril de 2011

Muévete - Rubén Blades

(...) la enfermedad nacional por antonomasia, aquella que infesta todos los estratos y familias del país y en todos deja un relente que envenena la vida de los peruanos: el resentimiento y los complejos sociales. Mario Vargas Llosa. El Pez en el agua.

Hay frases que se han grabado en mi mente, desde mi niñez. Algunas las leí, otras las escuché. No siempre las entendí completamente, pero por razones que luego comprendería, estas sembraban algo, dejaban algo que haría que nunca las pueda olvidar.
Cuando estaba muy lejos de poder analizar lo que me rodeaba y lo único que tenía como referencia del exterior eran puntos de vista ajenos, empecé a percibir, tal vez como una mera sensación primaria, que habían cosas que estaban mal, así todo el mundo las hiciera, o las dijera, como si se tratase de algo muy natural.
Ahora, muchos años después, con los conceptos mucho más claros, las viejas sensaciones siguen ahí, pero esta vez, son tristemente cotejadas con la realidad y me obligan a vivir en una constante decepción. El tiempo no cambió nada, al contrario, empeoró todo.
Estos últimos días, en los que lo peor de muchos de nosotros sale a flote, he estado viviendo en frases ajenas, en textos lúcidos que me demuestran que, lamentablemente no estoy equivocado. Esta vez no quiero quedarme de  brazos cruzados y esperar, esta vez, cuando el racismo, la intolerancia, la indiferencia y el egoísmo pasan delante mío con tanto descaro, con tanta soberbia y, sobre todo, con tanta ignorancia, quiero empezar recordando, con esta canción, que algo se puede hacer, que tal vez nos quedamos quietos muchos tiempo. Que llegó la hora de movernos.
La canción que acompaña  este post es interpretada por Rubén Blades, sin embargo es original de los Van Van, de Cuba. En ella, como en muchas de las canciones que interpreta el gran músico panameño, hay mucho de crítica social, de compromiso. Esta vez es imposible ser indiferentes.

No hay comentarios: