viernes, 25 de marzo de 2011

Gold Digger - Kanye West

El Hip Hop nunca ha estado entre mis géneros musicales favoritos. Tal vez por la poca difusión que tiene por estos lares o tal vez porque, como una expresión cultural con bastante arraigo estadounidense, siempre la he visto un tanto lejana, ajena. A pesar de esto es inevitable conocer a muchos de sus principales exponentes, tanto los antiguos como los nuevos. Es inevitable también reconocer la mayoría de sus videos, en el que los cantantes aparecen casi siempre ostentando decenas de gruesas cadenas de oro y rodeados de mujeres voluptuosas con escasa ropa, ya sea a bordo de un yate o de una limusina.
Esta imagen que tenemos ahora de ellos más que acercarse a la realidad, es un estereotipo. El Hip Hop en sus inicios fue la manifestación de un sentimiento de expresión urbana que se reflejó en diversos campos artísticos, no sólo en la música. Hasta ahora hay muchos artistas que conservan la esencia de este género. Como ellos, hay también artistas nuevos que han logrado darle un nuevo aire al Hip Hop, tocando temas nuevos en sus letras y fusionando la música con otros géneros. Entre estos artistas está Kanye West, uno de los compositores y cantantes más exitosos de este género en la actualidad, que ha logrado vender millones de discos.
De él es esta canción, Gold Digger, en la que habla de mujeres que sólo están interesadas en el dinero de los hombres, de hombres que gastan fortunas ellas, de frivolidad, de la falta de escrúpulos para pedir y pedir. En el video, que les recomiendo vean, participa también el actor Jamie Foxx.
Lo único que espero es que esta canción no tengan que dedicársela alguna vez a alguien.

No hay comentarios: